viernes, 3 de abril de 2009

MODELOS CLÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN


La comunicación es una condición inherente al hombre (y de ello debemos hablar antes de comenzar con los modelos de la comunicación) desde que conocemos acerca de la aparición de nuestra especie en la Tierra. El proceso de comunicación antropológicamente hablando se da en 3 etapas:
· La primera fue tal vez la era de los signos y señales con antepasados que ni siquiera caminaban erguidos (los prehomínidos o vida protohumana).
· La segunda fue la era del habla y el lenguaje con el hombre de CroMagnon, que ya tenía una comunicación muy cercana a la actual.
· Por último la era de los medios de comunicación de masas donde no sólo se transmite lenguaje a grandes cantidades de individuos, sino que se personaliza el lenguaje y se provoca un proceso de individualización de masas.
Los efectos de la última era aún no se muestran claramente pero son un proceso que se va dando y que en unos años se podrá analizar con más claridad. Sin embargo, pareciera que se vislumbra una desmembración de la condición social del ser humano, lo cual traería condiciones de caos. Sin duda alguna las teorías comunicativas han ido variando a lo largo de la historia, por tanto observamos como diversos paradigmas o modelos responden a las cuestiones más importantes dentro del campo comunicativo. Verdaderamente no ha existido nunca una teoría de la comunicación. Lo que tenemos es un sinnúmero de resultados de investigaciones aglutinados bajo el indefinido nombre de: Teoría de la Comunicación. La gran mayoría de los estudiosos de la comunicación han formulado sus propios y personales esquemas y modelos. En un principio éstos se basaban en una simple relación de estímulo-respuesta para llegar hoy a plantear profundas interpretaciones y para ello debemos definir lo que significa hacer un modelo.
Un modelo es “una representación o idealización previa” a la realización de una teoría o construcción a grandes escalas. Los elementos principales de un modelo según Alsina son:
· Los modelos son construcciones realizadas por el investigador. Es decir, es una construcción teórico - hipotética de la realidad. Por lo tanto los modelos son postulados de interpretación del mundo.
· Un modelo pretende representar la realidad descrita. Pero describe esta realidad simplificándola y dando una imagen sintética sin tomar en cuenta todas las variables, sólo toman en cuenta las variables más importantes.
· Los modelos son un conjunto de enunciados teóricos que sirven para interpretar los fenómenos estudiados.
A su vez la estructura de los modelos debe contener ciertos elementos para que los modelos sean funcionales en la investigación de problemáticas previamente planteadas, tales como:
· Un grupo de conceptos, definidos nominalmente, que corresponden a partes de un tipo específico de fenómenos empíricos, originados en la experiencia, pero reducidos hasta que sean relativamente inequívocos y precisos. Con respecto a las Teorías de la Comunicación los conceptos básicos que tienen como mínimo en común todos los modelos son: emisor, mensaje y receptor. O como diría Aristóteles en la Retórica, los tres componentes de la comunicación son: el orador, el discurso y el auditorio.
· Un principio racional que explique los fenómenos incluidos en el modelo y conduzca las definiciones nominales de sus conceptos. Los elementos significativos y relevantes del fenómeno comunicativo varían de una teoría a otra.
· Una estructura de relaciones entre los conceptos del modelo, es decir su mecanismo que parte de una concepción dinámica del hecho comunicativo.
Los modelos tienen una función descriptiva del fenómeno, pero es éste su objetivo fundamental. La función principal de un modelo científico es explicativa, siempre tomando en cuenta que es una explicación parcial del objeto de estudio, porque como se ha dicho antes, se centra en una parcialidad del universo.
A su vez lo modelos sirven como punto de partida de los programas de investigación, porque dan los conceptos fundamentales que servirán como punto de partida para explicar un objeto de estudio.
Entonces podemos resumir que estos primeros modelos de comunicación fueron los denominados “modelos de aguja hipodérmica”, modelos simples de estímulo-respuesta donde se transmite un mensaje por el emisor (E) al receptor (R), a través de unos códigos.



EMISOR à MENSAJE à RECEPTOR
Códigos Códigos


Idea clave: La eficacia del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir, de la codificación (emisor) y de la descodificación (receptor).


Román Jakobson


Nació el 11 de octubre de 1896 en Moscú. En 1914, con sólo 18 años, impulsó la creación del Círculo Lingüístico de Moscú, cuya primera reunión se celebró al año siguiente. Ya entonces se ocupaba en cuestiones de poética, dentro del movimiento conocido como Formalismo ruso, e iniciaba su larga relación con el fonólogo Trubetzkoy. Se trasladó a Praga en 1920 y allí contribuyó a fundar y animar el influyente Círculo Lingüístico de Praga, aunque enseña en la universidad de Bruno. Defiende su tesis doctoral en Praga en 1930 pero la invasión nazi de Checoslovaquia le obliga a abandonar la ciudad a causa de su origen judío en 1939. Enseño en Copenhague, Oslo y Uppsala. La invasión nazi de Noruega y la amenaza de invasión de Suecia le obligan a emigrar de nuevo, esta vez a Estados Unidos en 1941. Allí funda el Círculo Lingüístico de Nueva York. Enseño en Columbia, Harvard y en el MIT.
Jakobson era un investigador teórico más que un empírico y se siente a gusto en la multidisciplinariedad. Su obra toca simultáneamente las disciplinas de la antropología, la patología del lenguaje, la estilística, el folclore y la teoría de la información. Por ello recurrió a una veintena de colaboradores diferentes en distintas disciplinas. Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.






· El emisor Corresponde al que emite el mensaje.
· El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
· El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de:
· El código lingüístico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".
· Y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística. Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo. Es decir una actitud afectiva del hablante. Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. Se produce cuando la comunicación pretende obtener una relación del receptor intentando modificar su conducta interna o externa. Por lo tanto es una función de mandato y de pregunta. Los recursos lingüísticos son: Vocativos, imperativa, oraciones interrogativas (utilización deliberada de elementos adjetivos valorativos, términos connotativos, pero siempre que todo esto esté destinado a llamar la atención del oyente). Ej.:"¡Pepe, ven aquí!”Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. Siendo el medio utilizado para el contacto.Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc. Esta función aparece siempre que la expresión utilizada atrae la atención sobre su forma. Se da esencialmente en las artes donde el referente es el mensaje que deja de ser instrumento para hacerse objeto (el mensaje tiene fin en si mismo). Generalmente se asimila esta función a la Literatura, pero se encuentra también en el lenguaje oral y cotidiano.
Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera:









Una de las ventajas que tiene este modelo es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información
del origen de destino.


BIBLIOGRAFIA

  • Los medios de comunicación ante el terrorismo. Icaria, Barcelona, 1989.
  • “Cómo enseñar Teoría de la Comunicación y… disfrutar en el intento”, en Comuniquiatra, http://www.comuniquiatra.dk3.com/ (consultado el 28/02/2004).
  • “Notas para una semiótica intercultural”, en Ghrebh- Centro Interdisciplinar de Semiótica da Cultura e da Mídia nº 5, marzo 2004, Sao Paulo, Brasil, Portal do CSIC. http://www.cisc.org.br/ghrebh/ghrebh5/index.html (consultado el 18/04/2004).

Autor: Aref Mohammad
C.I.- 7.487.570
Sección: 02

2 comentarios:

  1. TRABAJO UNIDAD II EVALUADO.
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 5 (equivalente a 25%)
    OBSERVACIONES:
    * SÓLO DESARROLLA 3 DE LOS 7 MODELOS ASIGNADOS A INVESTIGAR
    * RECUERDE PARTICIPAR EN LAS TUTORÍAS MEDIADAS ANTES DEL 15, DEL 18 Y DEL 25 DE ABRIL.

    * IDLMTRABAJO UNIDAD III FECHA TOPE: 23/05 DESCRIBA LAS SIGUIENTES TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:
    1) “OBSERVACIÓN DE CAMPO”, GRUPOS FOCALES.
    2) “ANÁLISIS SEMIÓTICO”, ANÁLISIS DE CONTENIDO
    3) “ENCUESTA”
    Y ESTUDIAR PARA EXÁMEN TUTORÍA DEL 30/05
    RECUERDE QUE NOS VEREMOS DE NUEVO EL 30/05
    HASTA ENTONCES.;
    Radamés.
    *TDLC TRABAJO UNIDAD III FECHA TOPE: 23/05 (EXPONGA LOS APORTES LATINOAMERICANOS A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE: ANTONIO PASQUALI, MARIO KAPLÚN, ARMAND MATTERLAT, JESÚS MARTÍN BARBERO, NESTOR GARCÍA CANKLINI, MIGDALIA PINEDA DE ALCAZAR) Y ESTUDIAR PARA EXÁMEN TUTOTORÍA DEL 30/05
    RECUERDE QUE NOS VEREMOS DE NUEVO EL 30/05
    HASTA ENTONCES.;
    Radamés.

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  2. El mensaje no se trasmite a traves de "unos codigos", sino a traves de uno solo, que en la comunicacion linguistica es la lengua, o dialecto que emisor y receptor manejan. Si uso mas de un codigo ya no hay comunicacion, salvo que ambos sean bilingues,y aun asi, el idioma seria spanglish- por ejemplo, si es mezcla de ingles y español. Lo esencial para que exista comunicacion es el codigo comun.

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